Capitulo 2

Capitulo 2
Introducción
Un pc es un conjunto de elementos que funciona entre si con dos partes básicas hardware y software, con esto tenemos un equipo funcional.


Software: parte lógica del equipo (programas o aplicaciones)
Sistema operativo
Programas de aplicación
Lenguajes de programación
Es la base para que la parte lógica funcione en el se ejecutan los programas de aplicación.
Son las mismas aplicaciones que son diseñadas para efectuar tareas como lo son los editores de texto (Word)
Con el lenguaje de programación creamos programas para el sistema operativo

Hardware: parte física del equipo (componentes)



HARDWARE
Interno
Externo
Se compone de una placa madre
Procesador
Memoria RAM
Tarjeta grafica
Disco duro
Unidad de CD
Fuente de poder
Torre
Monitor
Teclado
Mouse
Parlantes
Micrófono
Cámara

PLACA MADRE

Es la parte central física del sistema (mother board) en ella se los componentes necesarios.
En el mercado hay dos tipos de motherboard la estándar AT y la estándar ATX se diferencian por la disposición y tipos de componentes que la integran.
AT: tecnología anterior donde se utilizaba conectores P8 y P9 para la alimentación de la tarjeta madre
ATX: la tecnología de ahora que utiliza conector tipo molex de 20 o 24 pines para la alimentación de la tarjeta madre y posee un solo modo de conexión


MICROPROCESADOR

Es por así decirlo el cerebro del equipo y una de las partes mas fundamentales en un equipo, controla y coordina todas las operaciones del sistema.
En el se analiza la información de los programas, se emiten las ordenes que se le ejecuten al ordenador y realiza las operaciones matemáticas que se le imparten a eso se le llama ALU (Arithmetic Logic Unit)
Se conecta directamente a la placa base y sobre el hay in disipador de calor que evita que el procesador se caliente generando el desgaste y disminuyendo el tiempo de vida del procesador ya que este funciona alrededor de los 60 grados centígrados necesita una buena refrigeración.
EL rendimiento del microprocesador se mide en MHz (mega Hertz) o GHz (giga Hertz) que es la frecuencia que se denomina señal de reloj.




ZOCALO

Para poder conectar el microprocesador a una tarjeta madre existe un componente anclado a ella que se llama zócalo o socket y como los procesadores existen diferentes tipos que se adecuan a cada uno.


BUSES DEL SISTEMA

Son los conductores lo caminos hechos de delgadas líneas de cobre fijas colocadas sobre la superficie de la tarjeta madre utilizadas para conectar entre si los componentes del equipo e intercambiar información de los mismos. Los buses están divididos en tres categorías.
Bus de datos: es usado por el bus de dirección para el intercambio de instrucciones tanto internamente por los componentes y externamente por los periféricos de entrada y salida.
Bus de dirección: es el camino por donde envía la información de la memoria que ocupara un programa, entre mas caminos de cobre haya mayor será la memoria a manejar por el sistema informático.

Bus de control: es el que controla que la transmisión de datos del sistema se efectué sin problemas o sin colisiones.

PASOS PARA CONFIGURAR LA MOTHERBOARD

Para configurar una mother board se debe tener en cuenta la utilización de un jumper

JUMPER: es un conector o puente que une dos o mas pines para crear una función que queramos determinar para algún tipo de configuración se utilizaban en mother antiguos de cuarta quinta y sexta generación.






1.      Voltaje del Microprocesador

Es importante configurar adecuadamente el procesador ya que si la tensión es menor a la requerida no arrancara y si es mayor simplemente se quemara por ello se debe verificar el voltaje requerido en la superficie del chip o bien en su manual de fabricante.

2.      Frecuencia del bus del mother board

La frecuencia del bus debe ser igual a la del microprocesador y será determinado por el uso del programa SETUP

3.      Factor de multiplicación interno

Determina la frecuencia interna en MHz del procesador y se determina mediante el uso del programa SETUP y jumper en mother antiguos

4.      Configuración P54C y P55C

Se relaciona con los procesadores Intel que no trabajaban con la tecnología MMX que aceleraban hasta un 400% el procesamiento de archivos multimedia y se lo hacia con un jumper de configuración de tres pines conectando 1-2 o 2-3.

5.       Configuración del voltaje de los módulos de memoria DIMM

se debe determinar el voltaje mediante un jumper de conexión que permite setear el voltaje para los módulos de memorias en 5v o 3,3v


Los jumper o puentes de conexión tienen distintas formas de configuración dependiendo del tipo se requiera.



CONFIGURACION DE UN MICROPROCESADOR

Se debe identificar la localización de los pines para poder hacer el seteo correspondiente. Una vez identificados el jumper recurriremos al manual del fabricante de la mother para encontrar la combinación adecuada del jumper para que el procesador pueda ser incorporado a la mother correctamente sin inconvenientes.




EVOLUCION DE LOS BUSES

Al pasar del tiempo la tecnología se renueva y por ende se han ido desarrollando los sistemas de bus y a lo largo de este camino han aparecido una serie de estándares


1.       Bus XT

Ranura de expansión con capacidad de 8 bits, una velocidad de transferencia de 4.6 Mb/s  y velocidad de trabajo de 4.77 MHz similar a la del microprocesador

2.       Bus ISA (Industry Standard Architecture)

Ranura de expansión que maneja capacidades de 8 y 16 bits, una velocidad de transferencia de 20 Mb/s y velocidad de trabajo de 4.77 MHz, 6 MHz, 8 MHz y 10 MHz.

3.       Bus local VESA (Video Electronics Standards Association)

Ranura de expansión de 32 a 64 bits, velocidad de transferencia de 160 Mb/s y velocidad interna de trabajo de 25 MHz y 40 MHz.

4.       Bus PCI (Periferical Component Interconet)

Ranura de expansión de 32 a 64 bits, velocidad de transferencia de 125.88 a 503.54 Mb/s respectivamente y velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.
5.       Bus AGP (Accelerated Graphics Port)

Ranura de expansión de 32 bits, velocidad de transferencia de 267 a 2000 Mb/s respectivamente y velocidad interna de trabajo de 66 MHz además de tener acceso directo al chipset por lo tanto consigue mayor rendimiento.

Slots AMR, CNR Y ACR (conectados al Bus PCI)
1.       AMR (Audio Modem Riser)

Es utilizado para conectar tarjetas de sonido o módems que tengan la circuitería o formato del espacio necesario para la instalación

2.       CNR (Communication Network Riser)

Reemplazo al slot AMR para agregarle una función aparte del modem y del audio que fue insertarle una placa de red.

3.       ACR (Advanced  Communicatios Riser)

Soporta funciones de audio y red pero no es compatible con componentes CNR pero si con AMR.

PERIFERICOS

los periféricos son aquellos sistemas físicos externos del equipo que nos ayudan a la interfaz y manejo de programas que utilicemos sin ellos seria casi imposible utilizar adecuada y cómodamente un equipo de computo estos periféricos se dividen en tres grupos.
Periféricos de entrada
·         teclado, mouse, lectora de CD-ROM, micrófono, scanner, webcam, cámara digital
Periféricos de salida
·         impresora, parlantes, monitor.
Periféricos de entrada y salida
·         disquetera, disco rígido, grabadora de CD, modem , placa de red.


PUERTOS DE COMUNICACIÓN

Son los encargados de comunicar los dispositivos externos a la computadora
Puertos serie
Puerto de comunicación (COM) que transmite datos o bits de manera serial y no simultaneo. También añade códigos para la solución de problemas en la transmisión de datos. Son conectores macho de 9 o 25 pines. Existen conectores tipo macho y tipo hembra como el DB25Hque es utilizado para la comunicación de dos PC’S


DB9M, DB25M
(machos)

DB9H, DB25H

Para enviar información a través de un puerto serie se envían bits en paralelo por el bus de la computadora de 8, 16, 32, 64 hilos.

El UART (Universal Asincronic Resaver transmition)
Circuito integrado encargado de desmenuzar los bytes por el bus de datos hacia el exterior bit a bit en serie.

                                  

PUERTO PARALELO (DB25H)
Envía datos byte a byte por un solo conducto de cobre, generalmente denominado LPT1 se conectan impresoras, scanner, y ZIP externos es de tipo hembra y posee 25 pines de conexión.


PUERTO USB (Universal Serial Bus)

Puerto de tipo serial de alta velocidad no reemplaza ni al puerto paralelo ni al puerto serie sus cualidades son de conexión de periféricos con el equipo encendido y configurados automáticamente. Se pueden conectar 127 dispositivos adicionales.

HUB USB

En el mercado existe un artilugio que se conecta con un puerto USB al equipo y que sirve para conectar mas dispositivos a el con calidades de transferencia diferentes como el USB 1.0 que soporta de 1.5 a 12 Mb/s y el estándar USB 2.0 que es utilizado para cámaras web, scanner de alta resolución y además es compatible con el USB 1.0.



PUERTO FIREWIRE

Es líder en preferencia por su capacidad de transferencia de 400 a 800 Mb/s desde cable de cobre o fibra óptica con distancias desde 4.5 m hasta 100 m de distancia. Aunque actualmente alguno equipos no cuentan con este puerto es posible integrarlo mediante una tarjeta conectada a una ranura PCI de la computadora. Existen HUB FIREWIRE que tienen la misma función que el HUB USB.

                                        

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