Capitulo 2
Introducción
Un pc es un
conjunto de elementos que funciona entre si con dos partes básicas hardware y
software, con esto tenemos un equipo funcional.
Sistema operativo
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Programas de aplicación
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Lenguajes de programación
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Es la
base para que la parte lógica funcione en el se ejecutan los programas de
aplicación.
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Son
las mismas aplicaciones que son diseñadas para efectuar tareas como lo son
los editores de texto (Word)
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Con el
lenguaje de programación creamos programas para el sistema operativo
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HARDWARE
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Interno
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Externo
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Se
compone de una placa madre
Procesador
Memoria
RAM
Tarjeta
grafica
Disco
duro
Unidad
de CD
Fuente
de poder
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Torre
Monitor
Teclado
Mouse
Parlantes
Micrófono
Cámara
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PLACA MADRE
Es la parte
central física del sistema (mother board) en ella se los componentes
necesarios.
En el mercado hay
dos tipos de motherboard la estándar AT y la estándar ATX se diferencian por la
disposición y tipos de componentes que la integran.
AT: tecnología anterior donde se utilizaba conectores P8 y P9 para la
alimentación de la tarjeta madre
ATX: la tecnología de ahora que utiliza conector tipo molex de 20 o 24 pines
para la alimentación de la tarjeta madre y posee un solo modo de conexión
MICROPROCESADOR
Es por así
decirlo el cerebro del equipo y una de las partes mas fundamentales en un
equipo, controla y coordina todas las operaciones del sistema.
En el se analiza
la información de los programas, se emiten las ordenes que se le ejecuten al
ordenador y realiza las operaciones matemáticas que se le imparten a eso se le
llama ALU (Arithmetic Logic Unit)
Se conecta
directamente a la placa base y sobre el hay in disipador de calor que evita que
el procesador se caliente generando el desgaste y disminuyendo el tiempo de
vida del procesador ya que este funciona alrededor de los 60 grados centígrados
necesita una buena refrigeración.
EL rendimiento
del microprocesador se mide en MHz (mega Hertz) o GHz (giga Hertz) que
es la frecuencia que se denomina señal de reloj.
ZOCALO
Para poder conectar el microprocesador a una tarjeta madre
existe un componente anclado a ella que se llama zócalo o socket y como los
procesadores existen diferentes tipos que se adecuan a cada uno.
BUSES DEL SISTEMA
Son los
conductores lo caminos hechos de delgadas líneas de cobre fijas colocadas sobre
la superficie de la tarjeta madre utilizadas para conectar entre si los
componentes del equipo e intercambiar información de los mismos. Los buses
están divididos en tres categorías.
Bus de datos: es usado por el bus de dirección para el intercambio
de instrucciones tanto internamente por los componentes y externamente por los
periféricos de entrada y salida.
Bus de dirección: es el camino por donde envía la
información de la memoria que ocupara un programa, entre mas caminos de cobre
haya mayor será la memoria a manejar por el sistema informático.
Bus de control: es el que controla que la transmisión de
datos del sistema se efectué sin problemas o sin colisiones.
PASOS PARA CONFIGURAR LA MOTHERBOARD
Para configurar una mother board se debe tener en
cuenta la utilización de un jumper
JUMPER: es un conector o puente que une dos o mas
pines para crear una función que queramos determinar para algún tipo de
configuración se utilizaban en mother antiguos de cuarta quinta y sexta
generación.
1. Voltaje del Microprocesador
Es
importante configurar adecuadamente el procesador ya que si la tensión es menor
a la requerida no arrancara y si es mayor simplemente se quemara por ello se
debe verificar el voltaje requerido en la superficie del chip o bien en su
manual de fabricante.
2. Frecuencia del bus del mother board
La
frecuencia del bus debe ser igual a la del microprocesador y será determinado
por el uso del programa SETUP
3. Factor de multiplicación interno
Determina
la frecuencia interna en MHz del procesador y se determina mediante el uso del
programa SETUP y jumper en mother antiguos
4. Configuración P54C y P55C
Se
relaciona con los procesadores Intel que no trabajaban con la tecnología MMX
que aceleraban hasta un 400% el procesamiento de archivos multimedia y se lo
hacia con un jumper de configuración de tres pines conectando 1-2 o 2-3.
5.
Configuración del
voltaje de los módulos de memoria DIMM
se
debe determinar el voltaje mediante un jumper de conexión que permite setear el
voltaje para los módulos de memorias en 5v o 3,3v
Los jumper o puentes de
conexión tienen distintas formas de configuración dependiendo del tipo se
requiera.
Se debe identificar la localización de los pines para poder hacer el seteo
correspondiente. Una vez identificados el jumper recurriremos al manual del
fabricante de la mother para encontrar la combinación adecuada del jumper para
que el procesador pueda ser incorporado a la mother correctamente sin
inconvenientes.
EVOLUCION DE LOS
BUSES
Al pasar del tiempo la tecnología se renueva y por ende se han ido
desarrollando los sistemas de bus y a lo largo de este camino han aparecido una
serie de estándares
1.
Bus XT
Ranura de expansión con capacidad de 8 bits, una velocidad de transferencia de
4.6 Mb/s y velocidad de trabajo de 4.77 MHz
similar a la del microprocesador
2.
Bus ISA (Industry
Standard Architecture)
Ranura de expansión que maneja capacidades de 8 y 16
bits, una velocidad de transferencia de 20 Mb/s y velocidad de trabajo de 4.77 MHz,
6 MHz, 8 MHz y 10 MHz.
3.
Bus local VESA (Video Electronics Standards Association)
Ranura de expansión de 32 a 64 bits, velocidad de transferencia de 160
Mb/s y velocidad interna de trabajo de 25 MHz y 40 MHz.
4.
Bus PCI (Periferical
Component Interconet)
Ranura
de expansión de 32 a 64 bits, velocidad de transferencia de 125.88 a 503.54
Mb/s respectivamente y velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66
MHz para 64 bits.
5.
Bus AGP (Accelerated Graphics Port)
Ranura
de expansión de 32 bits, velocidad de transferencia de 267 a 2000 Mb/s
respectivamente y velocidad interna de trabajo de 66 MHz además de tener acceso
directo al chipset por lo tanto consigue mayor rendimiento.
Slots AMR,
CNR Y ACR (conectados al Bus PCI)
1.
AMR (Audio Modem Riser)
Es
utilizado para conectar tarjetas de sonido o módems que tengan la circuitería o
formato del espacio necesario para la instalación
2.
CNR (Communication
Network Riser)
Reemplazo al slot AMR para agregarle una función
aparte del modem y del audio que fue insertarle una placa de red.
3.
ACR (Advanced Communicatios
Riser)
Soporta funciones de audio y red pero no es
compatible con componentes CNR pero si con AMR.
PERIFERICOS
los periféricos son aquellos sistemas
físicos externos del equipo que nos ayudan a la interfaz y manejo de programas
que utilicemos sin ellos seria casi imposible utilizar adecuada y cómodamente
un equipo de computo estos periféricos se dividen en tres grupos.
Periféricos de entrada
·
teclado, mouse,
lectora de CD-ROM, micrófono, scanner, webcam, cámara digital
Periféricos de salida
·
impresora,
parlantes, monitor.
Periféricos de entrada y salida
·
disquetera, disco
rígido, grabadora de CD, modem , placa de red.
PUERTOS DE COMUNICACIÓN
Son los encargados de comunicar los
dispositivos externos a la computadora
Puertos serie
Puerto de comunicación (COM) que
transmite datos o bits de manera serial y no simultaneo. También añade códigos
para la solución de problemas en la transmisión de datos. Son conectores macho
de 9 o 25 pines. Existen conectores tipo macho y tipo hembra como el DB25Hque
es utilizado para la comunicación de dos PC’S
DB9H, DB25H
Para enviar información a través de un
puerto serie se envían bits en paralelo por el bus de la computadora de 8, 16,
32, 64 hilos.
Circuito integrado encargado de
desmenuzar los bytes por el bus de datos hacia el exterior bit a bit en serie.
PUERTO PARALELO (DB25H)
Envía datos byte a byte por un solo
conducto de cobre, generalmente denominado LPT1 se conectan impresoras,
scanner, y ZIP externos es de tipo hembra y posee 25 pines de conexión.
PUERTO USB (Universal Serial Bus)
Puerto de tipo serial de alta velocidad
no reemplaza ni al puerto paralelo ni al puerto serie sus cualidades son de
conexión de periféricos con el equipo encendido y configurados automáticamente.
Se pueden conectar 127 dispositivos adicionales.
HUB USB
En el mercado existe un artilugio que se
conecta con un puerto USB al equipo y que sirve para conectar mas dispositivos
a el con calidades de transferencia diferentes como el USB 1.0 que soporta de
1.5 a 12 Mb/s y el estándar USB 2.0 que es utilizado para cámaras web, scanner
de alta resolución y además es compatible con el USB 1.0.
Es líder en preferencia por su
capacidad de transferencia de 400 a 800 Mb/s desde cable de cobre o fibra
óptica con distancias desde 4.5 m hasta 100 m de distancia. Aunque actualmente
alguno equipos no cuentan con este puerto es posible integrarlo mediante una
tarjeta conectada a una ranura PCI de la computadora. Existen HUB FIREWIRE que
tienen la misma función que el HUB USB.
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